Actualidad del Municipio

Noticias de Interés

La Frontera contrata el arreglo de la “Casita del Ataúd”

La Frontera contrata el arreglo de la “Casita del Ataúd”

El Ayuntamiento de La Frontera ha contratado el arreglo del bien municipal “Casa del Ataúd”, tras varios años y complicaciones para llevar a término esta adecuación desde el inicio del expediente en el año 2020, que ha tenido que contar además con la autorización del Cabildo Insular de El Hierro en relación con su valor cultural e histórico.

 

Tanto el alcalde de La Frontera, Pedro Miguel Ángel Acosta como la Concejala promotora de la iniciativa en su día, Mercedes Álvarez, han mostrado su alegría al poder confirmar el inicio de esta obra que permitirá acondicionar este espacio de interés etnográfico para todos los vecinos y vecinas del municipio.

 

La Casa del Ataúd es una pequeña construcción de piedra seca que forma parte del inventario municipal y patrimonio cultural de La Frontera. En ella se conserva un antiguo ataúd utilizado hasta los primeros años del S. XX que servía para transportar a los vecinos fallecidos hasta el lugar de enterramiento.

 

Este expediente se iniciaba hace más de dos años con el objetivo de acondicionar uno de los enclaves que salvaguarda una de los elementos que conforman parte de la historia local como es el caso uso público de féretros para los enterramientos de personas que no podían disponer de uno propio, utilizado por las familias que no tenían medios económicos para ello; y que, una vez usado, se volvía a guardar con esmero en esta pequeña construcción.

 

La concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, ha explicado la tardanza en la resolución de esta mejora  que se ha visto demorada, en parte por el procedimiento administrativo que ha conllevado, con el informe favorable de Patrimonio del Cabildo en aras de respetar las características patrimoniales del mismo; además “hemos tenido problemas para encontrar empresas dispuestas a realizar esta pequeña obra”; por lo que también agradezco finalmente que podamos iniciar este acondicionamiento de interés para todo el pueblo”.

El proyecto realizado por la oficina Técnica municipal contempla las obras necesarias para el arreglo de la Casa Ataúd, tales como la adecuación de sus muros perimetrales, la reparación de la cubierta, cambio de las vigas del techo, reparación del ataúd existente, sustitución de la puerta de acceso; así como la incorporación de un foco en el interior con encendido mediante sensor de movimiento.

logo
Calle La Corredera 10. 38911 Frontera. El Hierro
Encuéntranos en Google Map
+34 922 555 999

Redes Sociales

Síguenos: