Actualidad del Municipio

Noticias de Interés

“La Frontera de Ayer y Hoy”

“La Frontera de Ayer y Hoy”

El Ayuntamiento de La Frontera expone desde este jueves en el Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro, situado en Tigaday, su exposición de Fotografía antigua “La Frontera de Ayer y Hoy”, un relato visual del municipio de mediados del siglo XX.

La muestra cuenta con 10 fotografías de gran formato acompañadas de códigos QR que redirigen al espectador a 6 vídeos en los que se recogen los testimonios y relatos históricos narrados por personas conocedoras de la historia del Valle. En ellos se cuentan temas como la evolución de la educación o la propia coyuntura económica y social del Valle que posibilitó una mayor asistencia a las escuelas, narrado por Carmelo Padrón, quien fuera maestro y antiguo alcalde de este municipio.

Otros antiguos alcaldes del municipio también han sido protagonistas de estos videos, como Isidro Padrón, profesor titular de la Universidad de La Laguna y autor de la obra “Aspectos singulares de la Isla de El Hierro. “La Frontera, símbolo de la rebelión de los bimbapes”, quien diserta sobre el origen del nombre de El Hierro y del propio término municipal; o Juan Castañeda, que relata la importancia que ha tenido el Ayuntamiento de La Frontera como institución en el desarrollo del municipio.

La concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, como responsable de esta iniciativa ha querido agradecer la disposición de los cronistas que nos han referenciado la historia reciente de nuestro municipio.

Imágenes para el recuerdo, costumbres, datos y anécdotas de las que han formado parte también los testimonios de Ramón Padrón, vecino y folclorista, o los historiadores, Sixto Sánchez y Emilio Hernández; con temas como la Fiesta de San Salvador, La Mudada o la importancia de las vías de comunicación y de la agricultura intensiva en el desarrollo del municipio de La Frontera.

La visita a la exposición será con aforo limitado y siguiendo el horario previsto por el Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro, a quien la concejala también ha querido agradecer a su Presidente la disposición de la sala para la muestra.

Para la elección de las fotografías se tuvo en cuenta que las escenas pudiesen ser replicadas a día de hoy, por los espectadores aficionados a la fotografía, copiando la escena o su perspectiva, de forma que el espectador pudiese ofrecer su visión de “fotografía antigua - fotografía actual” y que esta fuese compartida en sus redes sociales etiquetando al Ayuntamiento para evidenciar los cambios y el progreso que ha tenido el municipio a lo largo del tiempo.

 

logo
Calle La Corredera 10. 38911 Frontera. El Hierro
Encuéntranos en Google Map
+34 922 555 999

Redes Sociales

Síguenos: