Actualidad del Municipio

Noticias de Interés

Presentada la IV edición del Festival "#Insularia en red". Dedicada al cine independiente cubano.

Presentada la IV edición del Festival "#Insularia en red". Dedicada al cine independiente cubano.

La VI edición del festival de cine “Insularia."Islas en red” comenzará el próximo 3 de octubre en El Hierro, que por primera vez ha programado proyecciones en los tres municipios de la isla confiriéndole así un carácter insular. El cine cubano independiente es el protagonista de esta nueva convocatoria que, como es habitual, se desarrollará en las ocho islas del Archipiélago con una amplia programación que se extenderá hasta finales del mes de noviembre.
Las tres concejalas de cultura de los ayuntamientos herreños, Rosana González García, Valverde; Mercedes Álvarez Fernández, La Frontera y Judith Gutiérrez Hernández, de El Pinar comparecieron ante los medios de comunicación, en la mañana de hoy, por primera vez conjuntamente en la presentación de un evento insular, junto con la directora artística del festival, la actriz Aïda Ballmann, mostrando así su apoyo a esta nueva cita, y remarcando que El Hierro se constituye como la sede principal de “Insularia. Islas en red”.
La rueda de prensa tuvo lugar en las Casas Consistoriales de Valverde, en la que se dio a conocer un programa que arrancará con el documental “Dos Islas”, dirigido por la realizadora cubana de ascendencia herreña, Adriana Castellanos, que cuenta con la participación del Cabildo de El Hierro y que fue rodada entre esta Isla y Cuba.
 
“Dos islas” está protagonizada por Elvira, abuela de la directora del film, una herreña de 102 años que sigue tan lúcida como elegante. En formato documental, narra la dura historia de esta mujer que llegó a Cuba desde Canarias siendo una niña y sin sus padres. Elvira nunca regresó a su isla natal; aunque todavía dice que "basta con saltar sobre una palangana llena de agua para atravesar el Atlántico". Adriana Castellanos viaja de Cuba a El Hierro para reconstruir los recuerdos de su abuela que plasma con tiernas y picantes conversaciones familiares que remueven las zonas oscuras de esta dolorosa y compleja travesía.
 
El programa en la isla herreña se desarrollará del 3 al 6 de octubre en la plaza de Tigaday de Frontera; del 7 al 9 de octubre en el Centro Cultural Asabanos de Valverde, y del 14 al 16 de este mismo mes en la Plaza de La Restinga. Todas las proyecciones se llevarán a cabo a las 20 horas y la entrada es gratuita. En su totalidad se proyectarán 45 cintas, entre ficción, animación y no ficción, en diez sedes diferentes de las ocho Islas Canarias.
 
Insularia se lleva a cabo gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública PROMOTUR, Turismo de Canarias y los fondos REACT de la Unión Europea, así como la colaboración de los ayuntamientos de los diez municipios sedes de la convocatoria.
 
Nuevo cine cubano independiente.
Tal y como explicó Aïda Ballmann, esta nueva edición de “Insularia. Islas en red” se celebra con una muestra dedicada al cine independiente realizado en Cuba por directores/as que crean sus obras en los márgenes formales, pero lejos de la industria oficial cubana. Muchas de las obras que se proyectarán en el marco del festival, fueron los primeros trabajos de cineastas que hoy están consagrados/as a nivel internacional. La selección que se podrá ver en las ocho islas canarias, ha recorrido prestigiosos festivales de cine y han formado parte del catálogo de la mítica Muestra de Jóvenes Realizadores de Cuba, que fue censurada y cancelada por el gobierno cubano tras 18 ediciones.
Insularia rinde así tributo a la valentía de sus creadores/as, al tiempo que brinda la oportunidad al público de Canarias de disfrutar por primera vez en las islas, de estos cortometrajes cubanos, independientes y al margen.
 
Nuestra historia
Insularia. Islas en red, Festival Internacional de Cine Insular, nació en el año 2016 consagrado a las cinematografías insulares y propone el cine como una ventana a la diversidad cultural de las islas del planeta.
La convocatoria es única en su temática junto a la celebrada en la isla francesa de Groix y, por lo tanto, es el primer evento cinematográfico de habla hispana que programa exclusivamente cine producido en islas. Se trata de una propuesta cultural singular, que pretende consolidarse como foro internacional de las islas del mundo a modo de espacio de encuentro entre sus creadores/as y como escaparate de las culturas isleñas del planeta en torno a diferentes disciplinas: cine, artes plásticas, música o literatura.
Territorios como Islandia, Gran Bretaña, Islas Escandinavas, Nueva Zelanda, Irlanda, Baleares, Azores, Cerdeña, Madeira, Taiwán, Cuba, Puerto Rico, Sri Lanka, entre otros, se han ido dando cita a lo largo de las sucesivas ediciones celebradas por este festival.
El festival arranca cada año en la isla de El Hierro para continuar de manera itinerante por las ocho islas del Archipiélago.
 
 
 
 
 
 
logo
Calle La Corredera 10. 38911 Frontera. El Hierro
Encuéntranos en Google Map
+34 922 555 999

Redes Sociales

Síguenos: