El Ayuntamiento de La Frontera, a través del programa “Servicio de Terapia Psicológica para emigrantes retornados e inmigrantes”, celebrará el próximo sábado 9 de mayo un taller informativo centrado en la Regularización Extraordinaria 2026, con el objetivo de ofrecer información clara y resolver dudas sobre el nuevo marco normativo en materia de extranjería. Esta acción se enmarca en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, financiado por el Gobierno de Canarias.
La iniciativa responde a la reciente entrada en vigor del Real Decreto 316/2026, de 14 de abril, publicado en el BOE el 15 de abril, que modifica el Real Decreto 1155/2024, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España y su integración social. Esta nueva normativa introduce cambios relevantes en los procesos de regularización que afectan directamente a la población migrante.
La concejala de Servicios Sociales, Rocío Armas, ha destacado la importancia de este taller señalando que “queremos acercar una información compleja pero fundamental a la ciudadanía, ofreciendo herramientas claras que permitan a las personas migrantes conocer sus derechos y afrontar su proceso de regularización con mayor seguridad y acompañamiento”.
La jornada está dirigida tanto a personas migrantes del municipio que se encuentran en proceso —o van a iniciarlo— como a profesionales que trabajan con este colectivo. Su finalidad es facilitar la comprensión de los cambios normativos y proporcionar orientación práctica.
Para favorecer la participación y la conciliación, se han programado dos sesiones el mismo día, en horario de mañana y de tarde, ambas con una duración aproximada de dos horas.
Los talleres serán impartidos por especialistas en extranjería, con la participación de José Antonio Carrero, experto en Derecho de Extranjería, y la abogada Raquel Pestana, consultora de inmigración, quienes abordarán los aspectos clave del nuevo decreto y atenderán las consultas de las personas asistentes.
La jornada contará además con la colaboración de Cruz Roja El Hierro, que ofrecerá información sobre el certificado que esta entidad emite para acreditar los cinco meses de permanencia ininterrumpida en el país, uno de los requisitos fundamentales en el proceso de regularización. Asimismo, se explicará el procedimiento para su solicitud y el alcance de este documento.
El alcalde, Pablo Rodríguez Cejas, ha subrayado que “desde el Ayuntamiento de La Frontera seguimos trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de todas las personas que residen en nuestro municipio, reforzando la coordinación entre administraciones y entidades como Cruz Roja para dar una respuesta eficaz y cercana a sus necesidades”.
Por parte de Cruz Roja El Hierro intervendrán Kendra Barrera Armas, trabajadora social, y Mónica González Pigliacampo, referente de voluntariado, quienes aclararán la diferencia entre este certificado y el Certificado de Vulnerabilidad que expiden los Servicios Sociales municipales, dos elementos clave dentro del proceso de Regularización Extraordinaria 2026.
Esta acción reafirma el compromiso del Ayuntamiento de La Frontera con la atención, orientación y acompañamiento a la población migrante, promoviendo su inclusión social y el acceso a sus derechos en igualdad de condiciones.
