CELEBRACIONES

Nuestras Fiestas

El Municipio de La Frontera cuenta con un amplio calendario festivo a lo largo de todo el año, en él cada uno de sus pueblos rinde homenaje a sus tradiciones de una forma peculiar. Normalmente el Ayuntamiento establece como fiestas locales, el Martes de Carnaval y el día del Patrón del Municipio, San Lorenzo, siempre y cuando este no caiga ya en festivo, en cuyo caso se designa la Fiesta de San Juan, u otra, siempre aprobadas en Pleno.
Image

Los Carnavales

Se celebran coincidiendo con la fecha prevista en el calendario tinerfeño, aunque este municipio tiene una forma diferente de entender el carnaval. Es la zona del Valle de El Golfo, la que guarda y escenifica, en estas fechas, una singular muestra de tradición y de representación de ritos antiguos: Los carneros. Un original número de carnaval en el que varios hombres jóvenes ataviados con un disfraz compuesto por zaleas y con la cara cubierta con una auténtica cabeza de carnero hacen las delicias, desde tiempo lejano, de todos los asistentes. Las piernas y los brazos tiznados y con varios cascabeles atados a la cintura, que van sonando al paso de los mismos.

Así disfrazados- a veces atados mediante sogas a uno que hace de pastor malévolo- recorren las principales calles de Tigaday hasta La Cruz Alta, dando saltos y carreras, persiguiendo y pintando a los niños, jóvenes y adultos que se encuentran a su paso. Todos ellos les esperan impacientes en los alrededores, dudando entre la alegría de la fiesta o el temor que les hace salir huyendo.

Es, sin lugar a dudas, un espectáculo digno de mención que guarda una indudable relación con la vida pastoril propia de una forma de vida común en El Hierro en una época pasada.

Fiesta de La Candelaria

Se celebra el primer domingo de febrero en el Pueblo de Los Llanillos. Esta fiesta celebrada desde antiguo, coincidía con la época en la que los vecinos de San Andrés se mudaban a El Golfo. Una tradición que consistía en trasladarse con el ganado desde la parte alta de la isla a los pueblos de El Golfo para realizar diferentes trabajos agrícolas como la cava de la viña o la poda de los durazneros.
Image

Los Faroles

Sabinosa, la cuna del Folclore herreño, acoge diferentes festividades. Las más populares: la Fiesta de la Virgen de Los Reyes, conocida popularmente por Los Faroles, el 24 de septiembre que se celebra a nivel insular en La Ermita de La Dehesa en honor a Nuestra Señora de Los Reyes.
Image

Fista de Nuestra Señora de Fátima

Esta Fiesta que, acoge anualmente el pueblo de Los Mocanes, se celebra desde hace unos años de forma habitual el segundo o tercer domingo de mayo. La festividad que reúne a los vecinos del pueblo y visitantes contempla los oficios religiosos con la procesión alrededor del pueblo con comida de hermandad y baile.
Image

San Juan

San Juan, el 24 de junio, en Las Puntas. Esta festividad celebra la llegada del solsticio de verano, la noche más larga del año caracterizada por la tradicional hoguera de San Juan.
Image
Image

Fiestas Patronales. San Lorenzo y Candelaria

Son las Fiestas por excelencia del Valle de El Golfo. Durante el mes de agosto, El Valle se convierte en un referente festivo, se engalanan las calles de sus barrios y pueblos y se organizan múltiples actividades. Se inician el primer domingo de agosto con la Subida de San Salvador, un camino a través de la Cumbre para bajar a este santo hasta la Iglesia de Candelaria.

El 10 de agosto se celebra San Lorenzo y el 15, Candelaria. Algunos de los barrios que conforman este Valle celebran sus propias Fiestas enmardas en las patronales: Amador, San Roque en Belgara, La Milagrosa en Los Llanillos o La Fiesta de la Vendimia en Merese, entre ellas. Todo un mes, dedicado a la Fiesta y a la recuperación de tradiciones.
Image

Fiesta de San Simón

Sabinosa celebra a finales de octubre una de sus fiestas más representativas: el del patrón del pueblo, San Simón, uno de los más antiguos de La Isla, cuna del folclore herreño.

San Simón es desde hace más de tres décadas una invitación abierta de sus vecinos al conjunto de la ciudadanía. Dos días intensos con actividades folclóricas, baile de cuerdas, desayuno y comida de hermandad y, como centro de todas ellas, la tradicional Parranda, en la que recorren sus calles, sus casas y sus bodegas, con una invitación a degustar los vinos de este pueblo herreño, el más occidental de España.
Image

Bajada de la Virgen de Los Reyes

Cada cuatro años se celebra la Bajada de la Virgen de Los Reyes. Una Fiesta Insular en la que toda la isla festeja esta celebración, una peregrinación que se inicia el primer sábado de julio y en la que se recorren cerca de 40 km acompañando a la Virgen desde el Santuario de La Dehesa hasta la capital de la isla. Una peregrinación que se repite pueblo a pueblo, hasta culminar un mes más tarde con la Subida de la Virgen o regreso de la imagen al Santuario donde aguardará hasta la siguiente Bajada.
logo
Calle La Corredera 10. 38911 Frontera. El Hierro
Encuéntranos en Google Map
+34 922 555 999

Redes Sociales

Síguenos: