“La Frontera, más de 100 años de historia municipal”

Nuestra Historia

El Municipio de La Frontera se creó un 18 de marzo de 1912, al unísono con la Ley de Cabildos, estableciéndose a petición de un grupo de vecinos con domicilio en los pagos de La Frontera, Tigaday, Los Llanillos, Sabinosa, Taibique y Las Casas. La capitalidad según consta en el Acta de Constitución de su Ayuntamiento se establece en La Frontera y su primera Casa Consistorial se sitúa en una vivienda de la Plaza de Candelaria.

El Municipio de La Frontera desde su inicio en 1912, con tan sólo 2600 habitantes y un presupuesto de 4.237 pesetas ha ido cambiando conforme a su tiempo. Ahora, tras la reciente segregación y creación del Municipio de El Pinar, lo forman 4.143 habitantes y un presupuesto de 3.869.883,63 euros.

Muchos han sido los logros y las luchas de sus vecinos y sus alcaldes en estos años de historia municipal. En 1952 se inician los trámites para la instalación de luz eléctrica, para ello el Ayuntamiento se dirige al Cabildo Insular solicitándole cable de cobre y demás medios para llevarlo a cabo. En 1955 el vecino Leonardo Armas Benítez se dirigía al Ayuntamiento solicitando la concesión del servicio de alumbrado público en El Golfo estableciéndose una comisión en el seno de la corporación para su estudio. Sin embargo, el suministro de luz eléctrica extensiva a las viviendas no se haría efectivo hasta los años 70. En 1974 el Ayuntamiento de La Frontera encarga los proyectos de electrificación para el alumbrado público de El Pinar, El Golfo y Sabinosa.

El agua corriente es otro de los logros de esta década, y de principios de los 80, marcada por el florecimiento de la agricultura con la llegada de los palmeros al Valle y la transformación de la agricultura imperante hasta entonces en la Isla. Fruto de esta década, es el aumento progresivo de la población: La Frontera pasaba de los 2.313 habitantes de 1970 a los 4.409 en 1996, con una tasa del crecimiento del 90,6 %.
Image
Las comunicaciones, siempre sensibles en nuestro territorio, también han ocasionado un cambio en el panorama municipal. En 1942 quedaba abierta provisionalmente la vía rodada entre La Villa y El Valle del Golfo, mediante una explanación provisional. Es a partir de 1950 cuando se retoma de nuevo la obra, prolongándose sus mejoras durante muchos años. El camino vecinal entre El Golfo y Sabinosa concluye en 1933 - como dato curioso diremos que el camión que lo hizo posible tuvo que venir e irse en barco desde Las Puntas. En 1936, el Ayuntamiento de La Frontera expropiaba los terrenos necesarios para comunicar esta carretera. El camino que uniría Tigaday con Punta Grande, ampliamente solicitado debido al traslado de productos agrícolas, sobre todo del vino que se cosechaba en El Valle, se dotó con presupuesto en 1937, no obstante debido a su precariedad fue objeto de constantes obras.

El teléfono aparece en 1949, cuando el entonces Delegado del Gobierno propone a los alcaldes de Valverde y Frontera que se pongan de acuerdo para instalar dos centrales y líneas telefónicas, ubicadas en la Plaza de Candelaria y otra en Taibique; en 1960, la línea telefónica llega a Sabinosa, y en 1962 el Ayuntamiento de La Frontera solicita al Gobernador civil que la línea telefónica comunique también Tigaday, las Casas y los Llanillos. En 1974 el avance de las comunicaciones da un importante paso cuando el ayuntamiento cede un solar para la instalación automática de teléfonos.
La Educación es, sin lugar a dudas, la herramienta para impulsar el desarrollo de un pueblo. En El Golfo existían dos escuelas a finales del XIX, en el barrio de Las Lapas. En 1919, la Corporación Municipal considerará crear una escuela en el Barrio de Merese, hecha realidad en 1927. En 1948 se crea la Escuela de Los Llanillos. En 1965 el entonces alcalde Eulogio Gutiérrez solicitaba al Cabildo una subvención con el fin de construir un Grupo Escolar en Tigaday; y en 1971, el Ayuntamiento se plantea la adquisición de un nuevo solar junto al Ayuntamiento, en la Calle La Corredera, el actual CEIP Tigaday.

Otro de los pilares para el desarrollo del Municipio ha sido la Sanidad. Desde sus inicios en los que el Ayuntamiento pagaba unas 500 pesetas al médico situado en Valverde para que pasase consulta en el Valle de El Golfo, hasta la construcción del actual Centro de Salud en 1994 y el proyecto de ampliación del mismo incluido, a petición del Consistorio, en el Plan de Infraestructuras de Canarias 2011-2016.

Algo más de 100 años de historia Municipal, conformados por sus vecinos, sus luchas y sus logros, sus más de 270 concejales y sus 23 alcaldes y una alcaldesa.
Image
logo
Calle La Corredera 10. 38911 Frontera. El Hierro
Encuéntranos en Google Map
+34 922 555 999

Redes Sociales

Síguenos: