
admin
La Frontera acoge una nueva reunión del Órgano de Participación Infantil y Juvenil que refuerza la colaboración interadministrativa
El órgano de Participación Infantil y Juvenil de La Frontera sigue dando pasos hacia una plena implicación en los asuntos que conciernen a este colectivo para mejorar el futuro que desea; y en el que se hace necesario la participación de todas las instituciones con capacidad decisoria.
Este 2 de febrero ha tenido lugar una nueva reunión del Órgano con la participación del consejero de Educación, Cultura y Juventud del Cabildo Insular de El Hierro, Rubén Armiche, junto a la concejala de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Frontera; el concejal de Cultura y Deportes, Norberto Betancor y técnicos del área junto a los niños y niñas que lo conforman.
Este acto de participación y colaboración interadministrativa, celebrado en el salón de plenos municipal, está enmarcado en el Plan Local de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de la Frontera como candidata al reconocimiento como “Ciudad Amiga de la Infancia y La Adolescencia” de UNICEF.
La concejala responsable del área, Rocío Armas ha querido agradecer la disposición del Consejero para participar y conocer de primera mano lo que los niños y niñas nos han contado; y ha destacado la importancia de este tipo de encuentros: “escuchar la voz de la infancia y la juventud no es solo un requisito dentro del Plan Local de Infancia y Adolescencia, sino una responsabilidad como administración pública. Sus aportaciones nos ayudan a construir un municipio más justo, inclusivo y adaptado a las necesidades reales de quienes son presente y futuro de neustro municipio y de nuestra isla”.
La presencia del consejero se produjo por invitación del propio Ayuntamiento, en el marco del compromiso institucional con la escucha activa y la implicación de la infancia y la juventud en los asuntos públicos que afectan a su entorno más cercano.
Durante el encuentro, los niños, niñas y jóvenes participantes expusieron diversas demandas, propuestas y peticiones relacionadas con su municipio y con la isla de El Hierro en general. Asimismo, el órgano sirvió como espacio para que los participantes manifestaran de forma abierta aquellas cuestiones que no les gusta que ocurran en su municipio y su isla, fomentando así una reflexión crítica y participativa desde edades tempranas.
Esta reunión ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar espacios de participación real para la infancia y la juventud, reconociendo su papel activo en la construcción del presente y el futuro de sus municipios.