Actualidad del Municipio

Noticias de Interés

Comienza la obra de Rehabilitación de la Casa de Los Carneros

Comienza la obra de Rehabilitación de la Casa de Los Carneros

El Ayuntamiento de La Frontera ha comenzado la obra de rehabilitación de la Casa de Los Carneros. Un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, por medio de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio mediante una subvención directa de 187.153 Euros propiciada desde la Dirección General de Infraestructuras Turísticas.

 

El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha felicitado esta actuación para la que el consistorio puso en su día a disposición del gobierno canario el proyecto de obra para salvaguardar esta tradición única en Canarias.

 

El proyecto contempla la ampliación y renovación de este inmueble en el que se guardan las zaleas que atavían cada martes y domingo de carnaval a esta figura tradicional del carnaval canario, Bien de Interés Cultural y manifestación emblemática del municipio y de la isla de El Hierro.

 

La concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, ha expresado la trascendencia de esta obra “que permitirá conservar y proyectar una de las señas de identidad cultural más características de La Frontera”. Asimismo la concejala ha explicado que está contemplada la adaptación de la cuadra existente como almacén, con disposición de baño y pileta para el lavado de las zaleas; además de una zona contigua que tendrá uso museístico en un futuro, con adecuación de un patio apergolado.

 

La necesidad de implementar acciones que contribuyan a la difusión y protección de Los Carneros de Tigaday hizo que el ayuntamiento adquiriese en el mes de mayo de 2019 la casa del rescatador y promotor de esta figura patrimonial; lugar de  reunión, de salida de la comitiva y de guardado de las zaleas, cornamentas, máscaras y demás elementos de su indumentaria.

 

La adecuación de este espacio permitirá no solo disponer de un inmueble acondicionado para acoger todo lo relacionado con esta fiesta sino que contribuirá a la proyección turística de esta manifestación y a la suma de acciones necesarias que debe realizar el consistorio  para que esta figura pueda ser declarada también Fiesta de Interés Turístico.