Actualidad del Municipio

Noticias de Interés

Una placa  conmemora la constitución de la Unión Deportiva Valle Frontera

Una placa conmemora la constitución de la Unión Deportiva Valle Frontera

El 15 de octubre de 1975 se fundó en el municipio de La Frontera el Club Deportivo que lleva el nombre de este valle. Una fecha inmortalizada el pasado fin de semana en un acto en el que se descubría una placa conmemorativa en el campo de fútbol municipal con la asistencia de socios fundadores, representantes municipales y miembros de la directiva.

El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha reseñado el papel que ha desempeñado este club a lo largo de estos 45 años de trabajo en pro del deporte en el municipio. Una historia deportiva, que incluso recoge un ascenso a Tercera División Nacional, con una gran labor dentro del fútbol base en la isla. Asimismo  el Alcalde ha querido felicitar la gestión realizada en aquel entonces por los vecinos fundadores y la labor de cada una de las directivas a lo largo de estos años.

Por su parte el concejal de Deportes, Johan González ha reseñado esta fecha “que ya quedará para el recuerdo de todos, el día en el que se fundó el Club, hoy referencia del municipio. Queremos agradecer a Don Carmelo Padrón su colaboración con este acto y reseñar la trascendencia de poder dar visibilidad a las personas que lo hicieron posible”.

La placa que recoge la fecha de constitución propiciada en el Casino, el nombre del club Unión Deportiva Frontera y los nombres tanto de los aficionados que formaron su primera directiva: Juan Carmelo Padrón Morales (Presidente), Juan Domingo León Pérez (Vicepresidente), Ángel Medina Díaz (Tesorero), Esteban Gutiérrez Padrón (Vicetesorero), Eulalio Elviro Reboso Gutiérrez (Secretario), Juan Ramón Febles Morales (Vocal), Enrique Febles Morales (Vocal) José Félix Martín Afonso (Vocal) y Félix Padrón Casañas (Vocal); como del entrenados, Maximiliano Santana Lorenzo y de la plantilla de jugadores: Álvaro Rodríguez López, Antonio José Padrón Castañeda, Juan de Dios Padrón y Padrón, Servando Hernández Gómez, Mauro Barrera Hernández, Santiago Santana Padrón, José (Ciro) Padrón Zamora, Juan José Pérez Arrocha, Amadeo (Bebo) Padrón Casañas, Blas Gutiérrez, Emilio (Yiyo) Perdomo Herrera, Antonio Soria, Rafael Medina Rodríguez, Sotero León Pérez, Oscar Casañas Castañeda y José Ramón Vázquez Rodríguez.

El Concejal de Deportes también ha querido reseñar la apuesta institucional por el Deporte y la realizada por el Club para procurar una oferta deportiva de calidad. 

Gracias a esta placa, que ya forma parte de sus instalaciones deportivas, los vecinos y aficionados conocerán este apunte de la historia del fútbol local.

 

Aprobada la Ordenanza reguladora del mercadillo municipal y de venta ambulante  en La Frontera

Aprobada la Ordenanza reguladora del mercadillo municipal y de venta ambulante en La Frontera

El Ayuntamiento de La Frontera dispone ya de la norma que regulará el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria en su municipio. La Ordenanza aprobada en el pleno ordinario del mes de julio y publicada en el BOP este viernes, 23 de octubre, recoge el régimen interno de funcionamiento del Mercadillo Municipal, así como la organización de mercadillos ocasionales.

El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha reseñado esta nueva ordenanza que viene a dar una respuesta a los vendedores y que garantizará la regulación de la actividad con las pertinentes autorizaciones administrativas, confiriendo una garantía de trasparencia al proceso.

Por su parte, la concejala responsable del Área de Desarrollo Local ha explicado la necesidad manifiesta por el Consistorio de regular todos los aspectos relativos a la venta ambulante para una mejor organización tanto del mercadillo municipal como de los puestos ocasionales. “Tenemos en previsión sacar la convocatoria para la disposición de los espacios vacantes del Mercadillo Municipal pero no de forma inmediata ya que hemos reducido estos puestos temporalmente para adaptarnos a las medidas de distanciamiento en prevención de los riesgos sanitarios por la Covid 19. Una vez finalizada la situación actual de riesgo para la población  emitiremos la convocatoria de puestos vacantes convenientemente”.

La ordenanza prohíbe la venta ambulante salvo la autorizada en los mercados o lugares establecidos con una periodicidad determinada; también permite la venta no sedentaria en mercado ocasionales autorizadas con motivo de las fiestas o acontecimientos populares, o que, con criterios restrictivos y excepcionales pueda autorizarse una vez fijados el número de puestos y su emplazamiento o las zonas determinadas donde deba realizarse.

La norma también regula la venta itinerante por personas autorizadas  en vehículos-tiendas así como el tipo de productos de venta autorizados; los aspectos administrativos relacionados con la concesión o con la finalización de la misma entre otros, con un apartado específico para la regulación del Mercadillo o de la venta ocasional; y medidas específicas para la protección del Medio ambiente como la eliminación de las bosas de plástico o el uso de bolsas biocompostables.

La ordenanza se puede consultar tanto en el Boletín Oficial de la Provincia como en la web municipal https://sede.aytofrontera.org/publico/ordenanza/ORVA

 

La Escuela Infantil “El Garabato Infantil” cuenta con una nueva aula

La Escuela Infantil “El Garabato Infantil” cuenta con una nueva aula

El Ayuntamiento de La Frontera ha dispuesto una nueva aula para los alumnos de la Escuela Infantil “El Garabato Azul” con el objetivo de dotar de un mayor espacio a estas instalaciones y mejorar las aulas burbuja establecidas dentro de los protocolos de prevención por la COVID-19.

La obra realizada con cerramiento en el exterior permite disponer a la Guardería de una nueva clase para los alumnos de dos años. El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha explicado  que se trata de “una nueva actuación dentro de las previstas por el consistorio para  que los pequeños tengan un aula más amplia y a  la vez cumplir de manera más eficaz con el protocolo establecido para minimizar los riesgos sanitarios dentro de los centros educativos”.

Con esta dotación se mejora el aislamiento de los alumnos ya que el tránsito de los mismos se realiza de forma independiente. Tres  son las aulas burbuja establecidas en esta guardería municipal; dos para niños de  un año, con cinco alumnos en cada una de ellas; y un aula con seis alumnos para los de dos años.

Otra de las obras ejecutadas por el consistorio para hacer frente a la nueva normalidad ha sido el techado de uno de los patios, lo que ha permitido dotar a esta infraestructura educativa de espacios independientes también para el ocio de los pequeños.

El Garabato Azul abría sus puertas con el inicio de la nueva normalidad en el mes de junio estableciendo un riguroso protocolo organizativo, de prevención, limpieza y desinfección que incluía la adopción de una serie de medidas preventivas para la entrada al centro; la disposición de espacios independientes y una serie de pautas para intensificar las labores de limpieza propiciadas desde las propias cuidadoras y el personal de limpieza.

 

El Ayuntamiento  inaugura la escultura  de La Hoya del Diablo

El Ayuntamiento inaugura la escultura de La Hoya del Diablo

El Ayuntamiento de La Frontera ha inaugurado este sábado, 17 de octubre, una escultura situada en la rotonda de la confluencia de la Calle Tigaday con Merese. Una obra realizada por el artista herreño Rubén Armiche que tiene como representación “El Diablo” en referencia al nombre como se conocía antiguamente esta zona.

 

En el acto de inauguración han participado representantes municipales así como el artista y la presidenta de la Asociación de Vecinos A.R.M.E. Precisamente una idea de este colectivo ha sido la que ha dado forma a esta iniciativa promovida por la Concejalía de Cultura.

 

La responsable de este área municipal, Mercedes Álvarez, reseñaba esta obra que se “ha realizado para embellecer y acondicionar esta rotonda que se sitúa en la zona conocida por los vecinos como Hoya del Diablo. Su nombre, transmitido por la presidenta de la asociación Ana Luisa García, ha sido el que ha conformado finalmente a esta escultura para que los jóvenes conozcan el nombre real originario de la zona, hoy casi más conocida como La Palmera.

 

El objetivo del equipo de gobierno es procurar nuevos elementos artísticos en espacios públicos que transmitan, bien aspectos culturales o topónimos locales de zonas del municipio.

 

El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta ha expresado la intención municipal de “procurar acciones que sirvan para mejorar y, a la vez, conservar aspectos de la cultura municipal que pueden perderse sin la memoria de nuestros mayores”.

 

La obra diseñada por Rubén Armiche consiste en una escultura de unos tres metros realizados en Acero Corten con la silueta de un diablo expuesto sobre una base de hormigón. Una silueta explicada por su diseñador “como un diablo divertido y lúdico que mira hacia el suelo y baila alrededor de un fuego fatuo”, con un “guiño reivindicativo al reciclaje ya que el interior del simulado fuego se ha realizado con intermitentes que han facilitado amablemente algunas empresas locales de coches”.

 

Un diablo amable que preside ya desde este fin de semana la rotonda de Merese y que hará que los jóvenes conozcan cómo sus abuelos nombraban a esta zona del Valle del Golfo.

 

El Ayuntamiento de La Frontera establece una serie de indicaciones para la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento de La Frontera establece una serie de indicaciones para la festividad de Todos los Santos

Con motivo de la Festividad de Todos los Santos y para facilitar el acceso a los cementerios municipales, el Ayuntamiento de La Frontera ha querido comunicar a los vecinos las indicaciones y recomendaciones a tener en cuenta para reducir los riesgos sanitarios.

 

Dentro de estas recomendaciones se encuentra no dejar para última hora los enrames florales y realizar la limpieza de los nichos los días anteriores a la celebración; también se recomienda traer desde casa los ramos preparados para agilizar las tareas habituales, lo que facilitará el acceso de los vecinos.

 

El concejal de Servicios, Johan González ha reseñado que “son fechas muy especiales para el recuerdo de los seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros, días en los que se prevé un aumento de la afluencia a los camposantos; por ello hemos creído conveniente recordar estas indicaciones además de las establecidas con motivo de la COVID-19, como es el uso de mascarilla obligatoria o el distanciamiento social.

 

Los cementerios municipales, tanto el de Frontera como los dos de Sabinosa, disponen de flexibilidad horaria, lo que posibilita a los vecinos ir a cualquier hora del día.

 

Las parroquias del municipio han querido recordar también el horario de las misas previstas para el 2 de noviembre: en Sabinosa será a las17.00 y en Frontera a las 18.30 horas.

 

 

 La Frontera conmemora el Día de la Mujer Rural de la mano de los testimonios de tres jóvenes del municipio

La Frontera conmemora el Día de la Mujer Rural de la mano de los testimonios de tres jóvenes del municipio

Este jueves, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El municipio de La Frontera ha querido conmemorarlo de la mano de los testimonios de tres jóvenes ligadas al mundo agrario y ganadero del municipio, con un mensaje de futuro hacia las nuevas generaciones.

La iniciativa, realizada desde la Concejalía de Igualdad y Juventud que dirige Tamayt González, ha  mostrado a través de sus redes sociales los  testimonios de estas jóvenes que amablemente han colaborado con la Institución explicando su trabajo, en algunos casos de emprendimiento dentro de la agricultura o la ganadería, y en otros de casi toda una vida trabajando en el empaquetado de la Cooperativa del Campo de Frontera.

Los nombres de estas jóvenes, Laura Padrón, Cristina Muñoz y Almudena Pérez. Con ellas, La Frontera conmemora este día, con un reconocimiento a la labor de las mujeres rurales en el desarrollo del municipio y de la isla, un territorio eminentemente rural, con una población desde siempre ligada a las labores del campo desde generaciones pasadas, y con un futuro que retoma estas actividades como una oportunidad laboral a veces dura pero, a la vez, gratificante.

Ellas narran en tres cortos vídeos su experiencia, cómo comenzaron con sus trabajos, la ayuda que han necesitado, o cómo ven ellas hoy ese papel de la mujer o ese futuro laboral que les lleva en algunos caso a emprender o a realizar tareas muy diferentes a las que en su día pensaron; desde las dificultades para conseguir trabajo y la nueva perspectiva del campo , hasta  compañeros que se dedican a estas labores y les han transmitido sus conocimientos o su apego a la tierra.

El Ayuntamiento quiere agradecer a estas jóvenes su disposición a mostrar su trabajo, sin cuya colaboración no hubiese sido posible transmitir esta idea de que la función que ha cumplido y cumple la mujer rural está hoy en día muy presente en la jóvenes generaciones. Asimismo el Consistorio ha querido agradecer a la Cooperativa del Campo de Frontera su disponibilidad para grabar en sus instalaciones.

 

logo
Calle La Corredera 10. 38911 Frontera. El Hierro
Encuéntranos en Google Map
+34 922 555 999

Redes Sociales

Síguenos: